FORMA JOVEN LOS COLEGIALES
En
relación a las últimas unidades didácticas trabajadas en el aula (aparato
locomotor: huesos, músculos y articulaciones) en el módulo de Técnicas básicas
de enfermería (CFGM de auxiliar de enfermería) el alumnado realizará las
siguientes actividades:
ü Elaboración
de un folleto informativo sobre estilo de vida saludable incluyendo
recomendaciones sobre:
o
Actividad
física: importancia y beneficios en el bienestar general de las personas à mejora del
riego sanguíneo, de la actividad cardíaca, del desarrollo muscular, de la
coordinación, la agilidad, flexibilidad, etc.
o
Importancia
de la alimentación por su influencia en los distintos sistemas (muscular, óseo
y articular):
§ Déficit de
vitamina D: raquitismo, osteomalacia.
§ Déficit de
calcio: osteopenia, osteoporosis.
§ Déficit de
calcio y otras sales como sodio y potasio: tetania.
Dieta rica y variada. Nuestra dieta
mediterránea.
o
La
postura: repercusión de adquirir malas posturas en el sistema locomotor:
lesiones, principalmente de la columna vertebral. Aquí se incluirá:
§ Mala postura
en el aula: según la estatura cómo debemos ser el mobiliario utilizado.
§ Las
mochilas: curvatura incorrecta de la espalda, ¿qué podemos hacer?
§ El calzado: diseño
y estética VS estabilidad, equilibrio, comodidad. Problemas del uso de un calzado
inadecuado. Recomendaciones.
Objetivo: recomendaciones al resto
de alumnado del centro I.E.S Los Colegiales.
Para ello utilizarán programas o
aplicaciones que les permitan crear folletos originales y que llamen la
atención.
Con esto se pretende además un uso
responsable de las TICs.
ü Por otro
lado, a modo de repaso de la última unidad didáctica vista, “Los músculos”,
cada uno de los alumnos/as realizará 5 preguntas tipo test (de distinta
dificultad) con múltiples respuestas y una sola correcta. De todas ellas el
docente realizará una selección y se llevará a cabo un juego Kahoot. En las
unidades anteriores y hasta conocer la dinámica del juego, dichas preguntas
eran elaboradas por el docente. Ahora son ellos mismos quienes resaltan qué es
importante y elaboren las preguntas en función de los estudiado y el trabajo
realizado en casa. Dicho juego se viene realizando a modo de repaso de las
distintas unidades didácticas. Es una forma muy significativa de captar su
atención y ponerse a prueba ellos mismo sobre lo aprendido para así darse
cuenta qué puntos tienen que reforzar.
Es la mejor
manera de aprender jugando.
Elside Lagouarde Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario