lunes, 19 de noviembre de 2018


FORMA JOVEN LOS COLEGIALES

En relación a las últimas unidades didácticas trabajadas en el aula (aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones) en el módulo de Técnicas básicas de enfermería (CFGM de auxiliar de enfermería) el alumnado realizará las siguientes actividades:
ü  Elaboración de un folleto informativo sobre estilo de vida saludable incluyendo recomendaciones sobre:
o   Actividad física: importancia y beneficios en el bienestar general de las personas à mejora del riego sanguíneo, de la actividad cardíaca, del desarrollo muscular, de la coordinación, la agilidad, flexibilidad, etc.
o   Importancia de la alimentación por su influencia en los distintos sistemas (muscular, óseo y articular):
§  Déficit de vitamina D: raquitismo, osteomalacia.
§  Déficit de calcio: osteopenia, osteoporosis.
§  Déficit de calcio y otras sales como sodio y potasio: tetania.
Dieta rica y variada. Nuestra dieta mediterránea.
o   La postura: repercusión de adquirir malas posturas en el sistema locomotor: lesiones, principalmente de la columna vertebral. Aquí se incluirá:
§  Mala postura en el aula: según la estatura cómo debemos ser el mobiliario utilizado.
§  Las mochilas: curvatura incorrecta de la espalda, ¿qué podemos hacer?
§  El calzado: diseño y estética VS estabilidad, equilibrio, comodidad. Problemas del uso de un calzado inadecuado. Recomendaciones.
Objetivo: recomendaciones al resto de alumnado del centro I.E.S Los Colegiales.
Para ello utilizarán programas o aplicaciones que les permitan crear folletos originales y que llamen la atención.
Con esto se pretende además un uso responsable de las TICs.

ü  Por otro lado, a modo de repaso de la última unidad didáctica vista, “Los músculos”, cada uno de los alumnos/as realizará 5 preguntas tipo test (de distinta dificultad) con múltiples respuestas y una sola correcta. De todas ellas el docente realizará una selección y se llevará a cabo un juego Kahoot. En las unidades anteriores y hasta conocer la dinámica del juego, dichas preguntas eran elaboradas por el docente. Ahora son ellos mismos quienes resaltan qué es importante y elaboren las preguntas en función de los estudiado y el trabajo realizado en casa. Dicho juego se viene realizando a modo de repaso de las distintas unidades didácticas. Es una forma muy significativa de captar su atención y ponerse a prueba ellos mismo sobre lo aprendido para así darse cuenta qué puntos tienen que reforzar.
Es la mejor manera de aprender jugando.

Elside Lagouarde Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario