martes, 27 de noviembre de 2018

Hola equipo de Forma Joven!

Soy Inma Díaz tutora de un curso de 1º ESO, en concreto el grupo C, para ellos y para mi es el primer año en el IES Los Colegiales y de momento estamos muy contentos por nuestra estancia y vamos aprendiendo muchas cosas nuevas e interesantes. Lo primero que hicimos en clase fue una actividad grupal para conocernos puesto que veníamos de distintos centros, resultó practica y eficaz, nos sirvió para cohesionar el grupo y reconocernos dentro de él.

 Desde mi materia, Biología, intento trabajar de manera implícita otras áreas y contenidos que nos ayudan a crecer también a nivel humano, para ser grandes personas.

Me ayudan en estas actividades, tareas de lectura o visualizar cortos y luego hacer pequeños debates donde sacar conclusiones o moralejas que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, la asociación Madre Coraje, prestó por un tiempo unas carpetas con 3 cuentos en relación a la toma de conciencia medio ambiental y de solidaridad, la actividad se llamaba "Killa que te cuentas". En clase nos dividimos en 3 grupos, cada grupo ordenó las cartulinas y leyó para los demás compañeros su cuento. Nos encantó el titulado "Sopa de Piedra"...no os contaré el final, pero el alumnado llegó a la conclusión que con ganas y con ayuda del grupo todo es posible.  Otro de los cuentos nos mostraba como ser diferente no es algo raro sino enriquecedor para un grupo o para una sociedad, y todos somos diferentes! El tercer cuento, trataba sobre el respeto a la naturaleza, cómo dependemos de bienes naturales, el agua, que nos da la vida y que debemos cuidar para no agotarla y perder entonces nuestra vida.

Con motivo del día Mundial de las Enfermedades Mentales, el 10 de octubre, vimos un video titulado "The black dog" sobre la depresión. A pesar de la edad del grupo, todos entendieron que los estados de ánimo influyen en  nuestra actividad diaria, mucho más cuando ciertas enfermedades mentales como la depresión, nos impiden ver la vida y afrontar los retos para vencerlos.

Hemos trabajado también sentimientos como la empatía, nos hemos acordado de los niños y niñas que pasarán la Navidad hospitalizados y hemos querido enviarles un mensaje de apoyo en positivo para les lleguen nuestros mejores deseos de recuperación y qué sepan que no están sólos en su particular lucha.

Por último, con motivo del 25 de noviembre, contra la violencia de género, también analizamos con ayuda de Rozalén y su "Puerta Violeta", cuántos niños mueren o quedan huérfanos porque sus madres son asesinadas. Nos quedamos con un mensaje positivo, eso puede parar si levantamos la mano y denunciamos esas situaciones que tampoco nos gustarían vivir a nosotros. Hicimos una mano morada y con ella apoyamos la acción del centro que para ese día estaba preparada.


 Desde la acción tutorial es fácil llegar a cubrir estos campos que son tan vitales como motivadores de trabajar.
Seguimos disfrutando con todas las actividades que vayan surgiendo.

Inma Díaz, profesora de Biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario