jueves, 3 de diciembre de 2020

"ENCONTRAMOS NUESTRAS EMOCIONES"

En la línea de la educación Emocional, creemos que sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas. En este sentido la actividad que voy a realizar permitirá mostrar a los alumnos como desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental” y además se desarrollará el concepto de inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas. Puesto que la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, en el que además sabemos que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales y aumentar su bienestar personal y social, la actividad se presenta en este Módulo (“Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente”) para fomentar en los alumnos la capacidad profesional de Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria. Con esta actividad se pretende que los alumnos consigan alcanzar el objetivo de comprender y explicar los diferentes estados anímicos que experimentan los pacientes en situaciones especiales y favorecer en lo posible el objetivo de humanización de la asistencia. En primer lugar los alumnos realizarán un trabajo expositivo donde se describirán las etapas que definen el desarrollo evolutivo y afectivo del niño, desarrollando pues la idea “no hay salud sin salud mental”. (1º TRIMESTRE) En segundo lugar trabajarán el concepto de inteligencia emocional a través de la siguiente actividad: (2ºTRIMESTRE) 1.- Lectura de un texto, en el que deben ir identificando las emociones que sientan a lio largo de su lectura. 2.- Escribir en una tabla las emociones que han percibido al escuchar el texto, qué situación te ha empujado a sentir cada una de ellas y qué sensaciones físicas ha tenido o suele tener, al manifestar que has tenido ese sentimiento. 3.- Identificarán ciertos estados (sensaciones físicas: taparse los ojos, toser...), sabiendo así cuándo le pasa y relacionándola con la emoción (ansiedad, vergüenza, culpabilidad…), distinguiendo las emociones básicas y clasificándolas en positivas o negativas. 4.- Volver a leer el texto para poder localizar las situaciones que se dan en el texto y que les ha provocado esas emociones. En tercer lugar trabajarán el concepto de inteligencia emocional a través de la siguiente actividad: (3º TRIMESTRE) 5.- Pasarán ahora a sujetos pasivos, serán ellos quienes al menos a tres personas, deban realizar esta actividad, rellenando el formulario que se realizará en un debate común en el aula, proponiendo qué apartados que debe incluir el mismo (edad, sexo, nombre, conocimiento de emociones…). 6.- Se realizará una estadística con los datos obtenidos poniéndolos en común en el aula y sacando sus conclusiones. 7.- Se realizará, de manera individual, un informe con los datos del estudio, con una presentación de power point, mostrando su opinión sobre dicha actividad. Ana Mª Lorente García

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